jueves, 20 de agosto de 2009

¿QUIEN MATO A LADY DI?


El 31 de agosto de 1997, el Mercedes Benz en el que viajaban Lady Di y su novio Dodi, se estrelló contra un túnel del río Sena, en París, cuando era perseguido por varios paparazzis.

Los fotógrafos y un motociclista fueron acusados de haber causado el accidente. Después, la justicia francesa los declaró inocentes.

En octubre de 1997, a un mes de la trágica muerte de Diana Spencer, de su novio Amed Al Fayad y de Henry Paul, chofer del Mercedes Benz que se estrelló en un túnel que atraviesa el Sena, en París, se dijo que "la culpabilidad o inocencia sobre quienes están sospechados de haber causado la muerte de la princesa Diana, de negarle asistencia o de entorpecer la tarea de la policía y de los equipos de rescate, será determinada por la justicia francesa que, a diferencia de la Argentina, es muy confiable. Acusar directamente a esos fotógrafos sería simplificar en extremo los hechos".

Pero una serie de factores se combinaron trágicamente en París aquella noche: la celebridad de Diana y el ser codiciada por inescrupulosos cazadores de imágenes que la perseguían sin descanso, junto a un chofer dispuesto a no permitir que su patrón, el multimillonario "Dodi", junto a su novia, la esbelta Diana, fueran esa vez atrapados por las cámaras. Una curva del túnel y un automóvil lanzado a toda velocidad, hicieron el resto.

A varios años de aquel infausto accidente, la Justicia francesa cerró el sumario por la muerte de Lady Di. Los fotógrafos y el motociclista que perseguían el Mercedes Benz fueron sobreseídos definitivamente por el Tribunal de Casación, la más alta instancia judicial francesa. Sin embargo, prosigue la causa por "invasión de privacidad al haber tomado fotografías de las víctimas en su auto tras el accidente.

El Tribunal de Casación desestimó los recursos presentados por el padre de Dodi, Mohamed Al Fayed y por los familiares del chofer Henri Paul. En el accidente únicamente sobrevivió el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones.

En un principio, se acusó a los paparazzis y al motociclista, que fueron los primeros en llegar al lugar de accidente, de ser los causantes de aquella muertes.

En septiembre de 1999, el juez de instrucción declaró inocentes a los imputados; después, en octubre de 2000, el Tribunal de Apelación de París confirmó la instrucción y ahora, finalmente, el Tribunal de Casación cerró definitivamente el caso.

El fallo es claro: el accidente se debió al "estado de ebriedad" de Henri Paul, quien conducía el Mercedes Benz 280 y a la "alta velocidad" a la que circulaba por las calles de París.

El padre de Dodi llegó a calificar el hecho como una "conspiración" de parte de los servicios de inteligencia británicos y que se trató de un asesinato.

¿Será?

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