sábado, 14 de noviembre de 2009

Shaila Dúrcal sueña en grande


La música ranchera la trae en la sangre, es innegable, aunque hasta hace poco no lo había hecho patente con un disco. Por ello, cuando Shaila Dúrcal finalmente grabó Corazón ranchero, los resultados no se hicieron esperar.

Una nominación para los Grammy latinos y una más en los premios Oye! respaldaron su decisión de aventurarse en un género en el que su madre, Rocío Dúrcal, brilló y en el que ella espera labrarse su propio nombre.

“Este disco me ha traído grandes recompensas, ha sido el mismo público el que me exigió un disco con temas rancheros y ahora, con todo lo que ha pasado, estoy muy contenta”, dijo Shaila.

Para la joven cantante, el género es algo que tiene en la genética, con lo que ha crecido y que ahora pretende llevar a más gente, entre ellos los escuchas españoles que aún no han tenido la oportunidad de conocerlo.

“Quiero estar en España el próximo año para que lo conozcan, este y el próximo álbum que ya estoy preparando y que espero pueda tener listo para los primeros días del 2010, un año muy importante por la celebración del Bicentenario”, explicó Shaila, quien además adelantó que incluirá composiciones suyas en el nuevo proyecto.

“El ranchero es el legado que me dejó mi madre. Siempre he cantado mariachi en mis conciertos porque es algo que siento como mío pues he crecido con un pie aquí en México y uno más en España. Mi madre se encargó de enseñarme todos los días la cultura mexicana”, comentó la intérprete, quien reconoció a Juan Gabriel y a José Alfredo Jiménez como algunas de sus más grandes influencias.

Ahora, como vocera de los premios Oye! y como parte del elenco que actuará el próximo 24 de noviembre durante la octava entrega de los reconocimientos, Shaila pretende rendir tributo al compositor guanajuatense.

“Haré un medley con algunas de las canciones de José Alfredo, sé que es un gran compromiso, pero cuando uno lo hace con amor y respeto, aunque sea su tierra, puede hacerle un pequeño gran homenaje”, expresó.

Sobre Juan Gabriel, con quien seespeculó su madre rompió relaciones antes de su fallecimiento, la cantante aseguró haber disfrutado la oportunidad de conocerlo durante la pasada edición de los premios Grammy latinos en Las Vegas.

“Fue como verlo por primera ocasión, pues la última vez que lo vi yo tenía tres años. Después se especularon muchas cosas a raíz del fallecimiento de mi madre y por ello fue una noche maravillosa haber podido platicar un ratito con él. Además, me hizo un regalito increíble pues me dio un disco duro con voces de mi madre, no lo he escuchado bien, pero sé que hay cosas inéditas”, comentó Shaila, quien pudo cantar en el homenaje que se le realizó al Divo de Juárez.

“Le canté y creo que se emocionó al verme, ya que cada día me parezco más a mi madre y encima estaba cantando esas canciones, estoy segura que le trajo muchos recuerdos de cuando mi madre vino por primera vez a México e hizo esa mancuerna maravillosa”, aseveró.

Durante los premios, también tendrá lugar un homenaje a Raphael, el cantante ibérico que Shaila considera de los más grandes pues ha logrado pasar su música a gente de distintas edades.

“Es de los pocos artistas que nos quedan que pasan de generación en generación, es un artistazo de los que ya no hay”, expresó Shaila, quien dijo que la humildad es la clave necesaria para lograr esas alturas.

“Hace falta mucha humildad, ésa es una de las claves de los artistas grandes, saben de dónde vienen y lo que les ha costado”.

vida musical

Shaila, 2004.

Recordando, 2006.

Tanto amor, 2008.

Corazón ranchero, 2009.

No hay comentarios: